lunes, 2 de febrero de 2015

APRENDIENDO HISTORIA DEL CHORICER Y EL CARNAVAL EN LA BIBLIOTECA

Hoy hemos ido a la biblioteca del cole para aprender cosas de la Historia del Jueves Lardero, conocido en Alcañiz como Choricer, y del Carnaval.

JUEVES LARDERO O CHORICER
Es una festividad previa al ayuno y la abstinencia de la Cuaresma.
Se cree que tiene origen en la Edad Media. Se trata de una fiesta religiosa, tradicional y de origen cristiano, pues es el último jueves antes del Miércoles de Ceniza que da inicio a la Cuaresma.
La Cuaresma, es el tiempo litúrgico en el que los cristianos se preparan para vivir la pasión y muerte de Jesús, son los cuarenta días anteriores al Domingo de Ramos en los que los cristianos guardan ayuno y abstinencia de carne. Aquí es donde cobra sentido, se celebra antes de la Cuaresma, para saciarse de comer carne, ya que iban a estar cuarenta días sin poder comerla. Este ayuno se hacía para conseguir la purificación de los fieles.
¿Y porqué son cuarenta días? Pues por que Jesús se retiró al desierto cuarenta días de ayuno y oración.
La celebración ya todos la conocemos, una jornada al aire libre con familiares y amigos donde es tradicional comer chorizo, longaniza, morcilla,...

CARNAVAL
Algunos estudios sobre los orígenes de lo que actualmente llamamos Carnaval, lo sitúan años antes al nacimiento de Cristo y tienen su origen en fiestas relacionadas con la agricultura. Los campesinos se reunían en verano con los rostros enmascarados y los cuerpos totalmente pintados alrededor de una hoguera, para celebrar la fertilidad del suelo y los buenos cultivos, o bien para alejar los malos espíritus de las cosechas.
La primera celebración carnavalesca se localiza en Egipto. La fiesta consistía en bailes, cánticos y los participantes usaban máscaras y disfraces para que hubiera distinción entre las clases sociales.
Después la tradición se extendió a Grecia, donde tenían por costumbre pasear un barco con ruedas y la gente bailaba todo tipo de danzas.
En Roma se realizaban fiestas en torno al dios Baco, el dios del vino.
Todas estas celebraciones se expresaban de una manera común, con danzas, cánticos, máscaras y desorden. Estas fiestas suplían la necesidad para todos, ricos y pobres se mezclaban durante el carnaval, sin reconocerse bajo las máscaras y las telas.
Rápidamente, el Carnaval se fue extendiendo, llegó a Venecia, Brasil, Colombia, Méjico, Bolivia y España. Los más conocidos de nuestro país son los de Tenerife y Cádiz.
Los Carnavales no se celebran en todos los lugares en las mismas fechas.
El Carnaval también se celebra en lugares con tradición cristiana, precediendo a la Cuaresma. Se supone que el término carnaval proviene del latín "carnelevarium", que significa "quitar la carne" y se refería al ayuno y la abstinencia de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la Cuaresma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario