lunes, 13 de abril de 2015

HUEVOS DE PASCUA DE NUESTRAS FAMILIAS RUMANAS

En Rumanía, tanto los ortodoxos como los católicos, pintan huevos para poner luego en la mesa de Pascua.


Hay varias leyendas cristinas que explican por qué se pintan los huevos de Pascua. Una de ellas relata que la Virgen María, que vino a ver a su hijo cuando estaba en la cruz, puso una cesta llena de huevos al lado de la cruz y estos se pusieron rojos por la sangre que goteaba del cuerpo de Cristo.
En la celebración de la Pascua, los huevos se llevan a la iglesia, donde son bendecidos, y tras la ceremonia ya pueden ser consumidos.

En muchas zonas del país los fieles chocaban los huevos mientas repetían la formula “Hristos a Inviat”(Cristo ha resucitado) a lo que el otro responde mientras choca su huevo“Adevarat a Inviat” (verdaderamente ha resucitado), esa formula también es el saludo tradicional desde la pascua hasta Pentecostés.
A veces se dice que quién rompe su huevo al primer choque tendrá suerte ese año, en otros lugares se dice justo al revés, que quién no lo rompe tendrá suerte. Sea como fuere, es una tradición que nos deja miles de pequeñas obras de arte, tan frágiles como un huevo de gallina.

  

 Hoy, Luca y su familia han compartido con nosotros los huevos de Pascua que habían decorado en su casa.

¡Muchas Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario